Instrumentos de Socialización




APLICACIÓN DE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES 


1. IDENTIFICACIÓN

FACULTA: CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍAS
PROGRAMA: INGENIERÍA AMBIENTAL POR CICLOS PROPEDÉUTICOS
CICLO TECNOLÓGICO:    TODOS LOS SEMESTRES
ASIGNATURA: TODAS LAS ASIGNATURAS
TEMA:   MACRO CURRÍCULO DEL PROGRAMA
DOCENTE:   TODOS LOS DOCENTES CON ASIGNATURAS EN EL PROGRAMA
FECHA: OCTUBRE 2017



2. JUSTIFICACIÓN


UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER

MISIÓN INSTITUCIONAL
Somos una Institución pública de educación superior del orden departamental, dedicada a la formación de profesionales, con actitud crítica, ética, creativa e innovadora, soportada en procesos académicos de calidad, generación de conocimiento, desarrollo tecnológico y movilidad de actores académicos, apoyados en modelos de gestión administrativa y financiera efectivos para contribuir al desarrollo humano sostenible de su entorno regional, nacional e internacional.
VISIÓN INSTITUCIONAL
Las Unidades Tecnológicas de Santander serán una Institución universitaria, acreditada y reconocida por la calidad en la formación de ciudadanos de bien, que contribuirán al desarrollo social, económico, científico, tecnológico, ambiental y cultural de la sociedad.

INGENIERÍA AMBIENTAL
MISIÓN
Formar Ingenieros Ambientales por ciclos propedéuticos, altamente competentes para implementar procesos integrales en la prevención y solución de problemas ambientales, que articulen la preservación y conservación de los recursos con la atención de las necesidades de la población, para consolidar la sustentabilidad del desarrollo local, regional y nacional.
                                                           
VISIÓN
En los próximos diez años, seremos un programa por ciclos propedéuticos, reconocido por nuestra alta calidad académica y sentido social en la formación de Ingenieros Ambientales, con sólidas bases científicas de proyección humanística, apoyado en docentes altamente calificados y la infraestructura física adecuada, para aportar a la sostenibilidad del medio ambiente y a la responsabilidad social.

PERTINENCIA DEL PROGRAMA DESDE LAS NECESIDADES INTERNACIONALES, NACIONALES Y REGIONALES

Es importante reconocer las tendencias de la ingeniería en cada país manteniendo siempre un contexto globalizado, para distinguir las diferentes estructuras económicas administrativas, financieras, y tecnológicas de los programas de estudios y así reflexionar sobre las competencias laborales e intelectuales contemplando siempre un elemento integrador que debe ser eminentemente laboral, competitivo y de alta calidad; donde se visualicen los fenómenos que afectan y que van a redundar en los programas de educación superior.
Debido a la crisis que ha presentado el medio ambiente en los últimos años, creemos importante hacer una propuesta que tome como origen los hechos que han llevado al éxito a quienes han sobrevivido y presentan un panorama favorable para los años por venir, de esta manera pensamos contribuir a mejorar en alguna medida la situación de nuestra nación y a prepararla para el nuevo sistema mundial.
Al ingeniero se le consideraba y aún en algunas esferas se le considera un profesional cuyo enfoque es hacia las matemáticas y problemas prácticos. Al considerar currículos, programas flexibles enfocados al mercado laboral; se está rompiendo con un paradigma de aprendizaje típico, para una formación caracterizada por competencias. Una formación que debe ser centralizada en el ser humano, como eje de desarrollo.

La Incidencia tecnológica en diferentes campos de acción, ha llevado a la búsqueda de nuevos conocimientos que han facilitado el crecimiento de nuevos mercados y formas de comercializar. Esto ha reducido el mundo, lo ha convertido en un solo ente, en el cual se plantea la expectativa de la transmisión de conocimientos, y tecnologías. La influencia tecnológica también ha permitido la movilidad de profesionales con nuevas competencias y habilidades que aporten a la sociedad; ante esta tendencia la educación superior no es ajena al fenómeno globalizador y en ella se evidencia cada vez la movilidad o la necesidad de conocimientos académicos compartidos surgiendo entonces los intercambios  

El programa de Ingeniería Ambiental por ciclos propedéuticos es relevante académicamente y responde a las necesidades de formación local, regional, nacional e internacional, porque dentro de su plan de estudios se ha tenido en cuenta que a transformación tecnológica del ambiente se hace actualmente a una escala tal que cualquier producto o proceso de Ingeniería debe ser diseñado y manejado dentro de un marco conceptual que incluya el factor ambiental con todo el conjunto de restricciones. Esto indica que no sólo existe una gran demanda por los estudios de Ingeniería Ambiental, sino que su presión se extiende hacia un cambio en las disciplinas tradicionales y hacia el cambio de actitud de los profesionales que la manejan. Es por ello que a continuación se dan a conocer los objetivos de ambos programas:

Objetivos del Programa de Tecnología en Recursos Ambientales

          Formar Tecnólogos competentes para diagnosticar e identificar integralmente problemáticas ambientales y ejecutar soluciones que permitan controlarlos y mitigarlos sosteniblemente.
          Promover el aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar el bienestar y satisfacción de las generaciones actuales y futuras.
          Formar profesionales con capacidad para promover estrategias y procesos ambientales que propendan por el desarrollo sostenible como soporte del bienestar humano y social.
          Ejecutar los procesos propios de un sistema de monitoreo y control de las diferentes formas de contaminación ambiental, para la protección y conservación de los entornos de vida.
          Fomentar formas de aprovechamiento de los recursos naturales que aseguren el bienestar social y el respeto por la capacidad de producción y asimilación de la naturaleza.
          Fomentar el manejo de los aspectos ambientales en todas las actividades humanas, para que las alternativas de desarrollo promuevan la protección y conservación del medio ambiente.
          Promover las relaciones interpersonales, formando profesionales con capacidad de integración para trabajar en equipos interdisciplinarios y con sentido de pertenencia y cuidado de su ambiente natural.

Objetivos del Programa de Ingeniería Ambiental

          Formar profesionales competentes para diagnosticar e identificar integralmente problemáticas ambientales y proponer soluciones que permitan controlarlos y mitigarlos sosteniblemente.
          Promover el aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar el bienestar y satisfacción de las generaciones actuales y futuras.
          Formar profesionales con capacidad para implementar estrategias y procesos ambientales que propendan por el desarrollo sostenible como soporte del bienestar humano y social.
          Establecer sistemas de monitoreo y control de las diferentes formas de contaminación ambiental, para establecer medidas que jalonen protección y conservación de los entornos de vida
          Establecer formas de aprovechamiento de los recursos naturales que aseguren el bienestar social y el respeto por la capacidad de producción y asimilación de  la naturaleza.
          Fomentar el manejo de los aspectos ambientales en todas las actividades humanas, para que las alternativas de desarrollo promuevan identidad, protección y conservación de la naturaleza.
          Promover las relaciones interpersonales, formando profesionales con capacidad de integración para trabajar en equipos interdisciplinarios y con sentido de pertenencia y cuidado de su ambiente natural.

A continuación se mencionan las habilidades que deben tener los egresados de los programas relacionados con el área ambiental:

          Debe promover y estar comprometido con la protección y conservación de los recursos naturales, el respeto por la biodiversidad y el desarrollo sostenible.
          Debe estar preparado para diseñar y coordinar la implementación de Sistemas de Gestión Ambiental, proyectos Integrales de educación ambiental y formación ciudadana, encaminados al  cuidado y conservación del medio ambiente.
          Debe ser capaz de diseñar procesos de biorremediación, con el fin de mejorar y optimizar los diferentes recursos.
          Debe estar preparado para intervenir y dirigir procesos de aprovechamiento de los recursos naturales y desarrollo territorial, que conlleven a una mejor calidad de vida humana.

Para que un profesional en el campo ambiental cuente con las anteriores habilidades, es necesario que en su ejercicio académico se apropie con ciertas áreas de conocimiento que le ayudarán a lograr los objetivos trazados, estas áreas son las siguientes:

          Desarrollo Sostenible
          Saneamiento Ambiental
          Control a la contaminación del recurso aire
          Recuperación Ambiental de suelos
          Potabilización del agua
          Tratamiento de aguas residuales
          Hidrología y climatología
          Plantas y equipos para tratamiento de residuos sólidos
          Ordenamiento territorial
          Evaluación de Impactos Ambientales
          Modelamiento y Simulación Ambiental
          Gestión integral de riesgos

De acuerdo con esto, el campo del conocimiento en el área ambiental se sustenta en el estudio e integración de estas áreas, las cuales son el soporte para el desarrollo de las competencias en un Ingeniero Ambiental y para que su conocimiento sea pertinente en relación con la práctica y ejercicio profesional.

CARACTERÍSTICAS DE LA FORMACIÓN DE INGENIERO AMBIENTAL DE LAS UTS, POR CICLOS PROPEDÉUTICOS
La actividad formativa de una institución de educación superior está diseñada por ciclos propedéuticos cuando está organizada en ciclos compuestos por niveles secuenciales y complementarios, cada uno de los cuales brindan una formación integral correspondiente a ese nivel y conduce a un título que habilita tanto para el desempeño laboral correspondiente a la formación obtenida como para continuar en el nivel siguiente. Para ingresar a un nivel superior en la formación organizada por ciclos propedéuticos es requisito indispensable tener el título correspondiente al nivel anterior. Para nuestro caso el nivel tecnológico cuyo nombre es: Tecnología en Recursos Ambientales y el nivel universitario es Ingeniería Ambiental.

Esto implica plantear un camino de formación en dos etapas claramente diferenciadas, articuladas entre sí, que conducen a dos titulaciones en la misma área profesional, pero con distintos niveles de complejidad y de competencias por desarrollar. Los niveles de cada ciclo se articulan mediante el componente propedéutico, y en cada uno de ellos los estudiantes reciben formación en lo básico y especifico de la profesión, teniendo en cuenta el nivel de complejidad de las competencias a desarrollar en cada uno.
El programa de la Ingeniería Ambiental está organizado por ciclos propedéuticos con soporte en la Ley 749 de 2002 y en la Ley 1188 de 2008, y corresponde al ciclo propedéutico tecnológico – profesional. Su plan de estudios está organizado en seis (6) semestres (incluido el componente propedéutico ), donde el estudiante obtiene el título de Tecnólogo en Recursos Ambientales. Si el estudiante lo desea, puede cursar posteriormente los siguientes cuatro (4) semestres que complementan su formación en los campos de la protección y manejo de los Recursos Naturales, para así obtener el título de Ingeniero Ambiental.
De forma concreta, el nivel tecnológico prepara al estudiante en el campo del conocimiento teórico-práctico propios del área de estudio de los Recursos Ambientales, fundamentado en la matemática, física, química, biología y los recursos naturales, permitiendo que el estudiante pueda desempeñarse en el ámbito laboral, mientras que el nivel universitario prepara en los campos de conocimiento relacionados con el diseño, implementación y seguimiento de las medidas técnicas para la prevención y solución de problemas de contaminación, deterioro ambiental, así como la evaluación del estado de los recursos naturales y la planeación de su uso sostenible para el bienestar social. Está formación necesita de un mayor grado de profundidad y fundamentación cognitiva, metodológica y conceptual, encaminada a la investigación con el propósito de ampliar la perspectiva hacia la comprensión del objeto de estudio en todo su campo.
De otro lado, teniendo en cuenta las tendencias de formación en el área del medio ambiente y los recursos naturales, se propone formar en las Unidades Tecnológicas de Santander un Tecnólogo en Recursos Ambientales y el Ingeniero Ambiental con las siguientes competencias:


Nivel Tecnológico – Tecnología en Recursos Ambientales 
Nivel Universitario – Ingeniería Ambiental

Identificar impactos ambientales en los recursos naturales, reconociendo las causas y consecuencias generadas por diferentes alteraciones, con el fin de apoyar el proceso de gestión de licencias ambientales.       Medir impactos y gestionar licencias ambientales en la realización de proyectos donde se intervengan recursos naturales, para promover su conservación, el respeto por la biodiversidad y el desarrollo sostenible.
Utilizar equipos de laboratorio especializados para análisis físico, químico y biológico que permitan la caracterización de los recursos y el control de sus condiciones ambientales. Diseñar procesos de biorremediación que permitan establecer condiciones de manejo sostenible en los recursos agua, suelo y aire, en pro de la calidad de vida.
Determinar los niveles de contaminación de los recursos agua, suelo y aire por medio de su caracterización fisicoquímica e implementar las acciones necesarias para su recuperación            Diseñar e implementar Plantas de Tratamiento de agua y de residuos sólidos de acuerdo al análisis fisicoquímico del recurso, con el fin de mejorar y optimizar las condiciones ambientales, de acuerdo a la normatividad vigente.
Desarrollar campañas de educación ambiental en comunidades y organizaciones, para promover cambios comportamentales y procedimentales en busca de mejores condiciones en el medio ambiente.      Diseñar proyectos Integrales de educación ambiental y formación ciudadana que generen en la población actitudes proactivas para la construcción de entornos de vida saludables y armónicos con la naturaleza.
Participar en los procesos de Sistemas de Gestión Ambiental en una organización, garantizando el cumplimiento de los objetivos propuestos, teniendo en cuenta la normatividad vigente.            Diseñar y coordinar la implementación de Sistemas de Gestión Ambiental que propendan al cuidado y conservación de los recursos naturales involucrados en los procesos de una organización, teniendo en cuenta la normatividad vigente.
Elaborar planes de gestión integral de residuos sólidos para disminuir los niveles de contaminación en los recursos naturales. Intervenir procesos de aprovechamiento de los recursos naturales, para incorporar criterios de sostenibilidad que permitan, mecanismos naturales de autorrecuperación y calidad de vida humana y social.
·         Dirigir procesos de desarrollo territorial, que permitan el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y ambientales para mejorar las condiciones de vida de la población.
·         Gerenciar empresas para la consultoría y asesorías en el manejo ambiental, y dirigir equipos multidisciplinarios, alrededor de proyectos de desarrollo social.


El programa de Ingeniería Ambiental articula en forma coherente el programa de Tecnología en Recursos Ambientales, como nivel tecnológico, cuya estructura curricular está soportada en los campos relacionados con la ecología, fauna y flora, recurso hídrico, recurso suelo y recurso aire. Por lo tanto el programa prepara profesionales en el campo del conocimiento teórico y práctico propios del campo de estudio de los recursos ambientales, con el fin de proponer proyectos donde se intervengan recursos naturales, para promover su conservación, el respeto por la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Además, aporta profesionales altamente capacitados para suplir las demandas de personal en las áreas de:

          Director de Proyectos Ambientales. Coordinar el desarrollo de proyectos de base ambiental que consoliden estrategias multidisciplinarias de desarrollo
          Ingeniero Residente Ambiental. Desarrollo de actividades en campo para identificar y controlar proactivamente diferentes formas de afectación ambiental en proceso de construcción y desarrollo de infraestructura.
          Director de estudios ambientales.  Organizar y Coordinar equipos multidisciplinarios para la identificación, intervención y contingencia de daños ambientales, así como su monitoreo y control apoyado en condiciones de sostenibilidad
          Asesor y Consultor Ambiental. Como profesional externos aplica sus conocimientos para apoyar el desarrollo de las funciones principales de entidades públicas y privadas
          Funcionario de Entidades Públicas. Trabaja en la formulación, socialización e implementación delas políticas públicas ambientales de cualquier entidad del estado y dimensión territorial.
          Director de Procesos.  Dirigir  y controlar procesos y plantas para la recuperación ambiental de los diferentes recursos afectados por las actividades humanas
          Investigador. Dirige y desarrolla proyectos de investigación relacionados con su disciplina.

PARA RECORDAR: Para poder iniciar el séptimo semestre de Ingeniería Ambiental es indispensable cumplir dos requisitos: el primero haber culminado la tecnología ambiental, es decir ser egresado del programa y segundo realizar los cursos nivelatorios.


INVESTIGACIÓN EN EL PROGRAMA.
A nivel institucional se busca fortalecer la articulación de la academia con la investigación, por lo tanto, el plan de estudios del nuevo programa se basa en las tres (3) líneas de investigación definidas y dos grupos de investigación GIRA Grupo de Investigación en Recursos Ambientales  con líneas de investigación en Recurso Aire, Recurso Suelo y Recurso Agua dirigido por la docente Natalia Alexandra Bohorquez y GIECSA Grupo de Investigación en ecosistemas estratégicos y servicios ambientales con líneas en Gestión Integral de ecosistemas, Servicios Ambientales y Ciudad y Territorio dirigido por el docente Carlos Alberto Amaya adscritos a la Oficina de Investigaciones de las UTS.
Dentro de los semilleros se encuentra el semillero LIVE y el semillero GAMAS dirigido por la docente Beatriz Mojica.
Los grupos y semilleros de investigación generan documentos que están enfocadas hacia la búsqueda de soluciones que conlleven a la preservación y conservación de los recursos naturales. Además apoyan los procesos investigativos y asesorías de proyectos de grado a los estudiantes del programa. Por tanto, se puede concluir que el programa cumple con los lineamientos curriculares que ha definido la institución, respetando la tradición académica de los programas desarrollados y es coherente con los lineamientos y objetivos en materia de investigación de las UTS.

CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y DEL PROGRAMA

Recursos Bibliográficos
Durante el 2016, las Unidades Tecnológicas de Santander firmaron el Convenio interadministrativo número 961 de 2016 con el Ministerio de Educación Nacional, con el objetivo de aunar esfuerzos para la implementación de acciones que lleven al mejoramiento de la calidad de las IES públicas con oferta técnica profesional y tecnológica, mediante la ejecución del proyecto "Fortalecimiento de la biblioteca de las Unidades Tecnológicas de Santander". Como resultado de este proyecto, cuya inversión total fue de dos mil doscientos treinta y un millones, doscientos noventa y cuatro mil, setecientos tres pesos ($2.231.294.703), la institución logró las adecuaciones físicas requeridas en su biblioteca central y la disposición de nuevos recursos tecnológicos y acceso a bases de datos.

EBSCO HOST. Base de datos multidisciplinaria incluye: Library Information Science & Technology Abstracts, ERIC, MEDLINE, Economía y Negocios, GeoREF, DynaMed, Newspaper Source, MasterFILE Premier, Medic Látina, Fuente Académica, Business Source Premier, Academic Search FullTEXT
Alfaomega. Colección de 291 títulos con acceso multiusuario, conformado por las áreas de Ingeniería, Ciencias, Básicas, Sistemas, Administración, Economía, Finanzas, Contaduría, Educación, Psicología interés general, Todo esto utilizados como apoyo académico a las diferentes materias de las carreras de las UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER
Scopus. Es una herramienta para estudios bibliométricos y evaluaciones de producción científica, contiene: perfil de autor, perfil de institución, rastreador de citas, índice h y analizador de revistas científicas. Engloba una colección multidisciplinar a nivel mundial de resúmenes, referencias e índices de literatura científica, técnica y médica. Las principales materias de Scopus son: Agricultura, Biología, Química, Geología, Economía, Negocios, Ingeniería, Salud, Ciencias de la vida, Matemáticas, Física, Psicología y Ciencias Sociales
Revista Virtual Pro: Proporciona información en el ámbito de los procesos industriales a partir de una gran variedad de documentos que incluye: artículos, manuales, tesis. Guías, libros, software, material multimedia, entre otros. Emerald Insight: Colección de revistas que abarcan disciplinas claves como ciencia de la administración, espíritu empresarial, ética profesional, economía, estrategia y negocios internacionales. EMERALD Business, Management & Strategy-EMERALD Accounting, Finance &   Economics
ICONTEC INTERNACIONAL. Permite el acceso a Normas Técnicas Colombianas e Internacionales. ICONTEC / ISO
e-libro: Incluye más de 6.000 títulos de libros electrónicos en español, con las herramientas de Ebrary Reader e InfoTools desarrollados por Ebrary. Para visualizar los libros debe instalar el software Ebrary Reader que se descarga en el mismo sitio

El acceso remoto a las bases digitales para los integrantes de la comunidad uteísta se realiza a través del sistema académico de la institución ACADEMUSOFT
De igual manera, las UTS han destinado recursos del presupuesto para la compra de material bibliográfico físico según aprobación del rubro presupuestal por parte del Consejo Directivo, apuntando a estimular y fomentar un mayor uso por parte de los estudiantes del material bibliográfico y bases de datos digitales relacionados con el programa, en tanto que, estas propenden por el acceso que los estudiantes puedan tener a información actualizada y pertinente para sus propósitos de estudio, en entornos de comodidad y fácil usabilidad

LABORATORIOS DEL PROGRAMA
El programa de Tecnología en Recursos Ambientales articulado por ciclos propedéuticos al programa de Ingeniería Ambiental cuenta con laboratorios y escenarios de prácticas para la realización de las distintas actividades académicas, que conlleven al aprendizaje de habilidades, destrezas y la comprobación de conceptos, teorías y leyes presentes en la formación disciplinar
Los laboratorios de Química, Biología y de Recursos de las UTS se encuentran dotados para satisfacer la demanda de estudiantes vinculados al programa.  Estos laboratorios cuentan con el material y equipos necesarios para la realización de las diferentes prácticas de laboratorio, además cuenta con el servicio de dos laboratoristas en jornada continua, estos laboratorios prestan el servicio a la comunidad estudiantil desde las 6:00 a.m hasta las 9:45 p.m de lunes a sábado, brindando la mayor cobertura de realización de actividades experimentales en las diferentes franjas académicas.
Las prácticas que realizan los estudiantes están relacionadas con asignaturas teórico-prácticas como son:

          Laboratorio de Biología 
          Práctica de fauna y flora
          Laboratorio de Química Inorgánica 
          Laboratorio de Química orgánica 
          Laboratorio de recurso agua
          Laboratorio de recurso suelo 
          Laboratorio de recurso aire  
          Prácticas de microbiología ambiental

Dentro de los documentos de construcción del nuevo edificio se proyecta cinco laboratorios para el programa de Ingeniería Ambiental por ciclos propedéuticos los cuales darán soporte a las prácticas de laboratorios, proyectos de investigación como modalidad de grado y apoyo a los proyectos llevados a cabo en los semilleros y grupos de investigación del programa.

BIENESTAR INSTITUCIONAL COMO APOYO A LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE

Según el Acuerdo 01-19 del 25 de noviembre de 2015, por el que se adopta el Reglamento de Bienestar Institucional de las Unidades Tecnológicas de Santander, estas instituciones conciben el Bienestar Institucional como “el conjunto de programas y actividades que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa UTEISTA, propiciando espacio para democratizar las oportunidades educativas, haciendo más creativo y productivo el uso del tiempo libre a través del deporte, la recreación. La cultura, el arte y la actividad física y logrando un desarrollo integral de toda la comunidad educativa a través de la salud y la promoción socio económica.

Los servicios de Bienestar Institucional se orientarán a los estudiantes regulares de la Unidades Tecnológicas de Santander y serán extendidos al personal docente y administrativo que se encuentren vinculados mediante contrato laboral con la Institución o su equivalente si así lo considera los órganos directivos, a través de las siguientes líneas de acción
          Aprovechamiento del tiempo libre.
          Salud.
          Arte y cultura.
          Promoción y desarrollo humano
          Recreación y deportes
          Promoción y Desarrollo socioeconómico


La Oficina de Desarrollo Académico, es la dependencia encargada de cargar la información institucional al Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior SPADIES. Esta labor, también cuenta con el apoyo coordinado de la Oficina de Admisiones, la Oficina de Recursos Informáticos y Bienestar Universitario.

En el año 2012, la Institución adelantó una investigación con el fin de conocer el comportamiento de la deserción académica. Según información del Sistema de Prevención y Análisis a la Deserción (SPADIES), la deserción en la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería para el segundo semestre académico de 2015, a nivel tecnológico es del 18.3% y a nivel universitario es de 16.8%. En el caso de la Tecnología en Recursos Ambientales, para el 2015 la deserción promedio por periodo es del 13.4%.

Producto de la investigación mencionada, se obtuvo un diagnóstico de la situación de deserción y retención estudiantil y se estructura el SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO AL ESTUDIANTE-SAE, cuya misión es acompañar a los estudiantes para que alcancen la meta de la graduación oportuna, mediante le ofrecimiento de servicios que respondan a sus necesidades e integren a todos los protagonistas del proceso formativo

Para cumplir con esta misión se ha conformado la red de acompañamiento SAE, liderada por la Oficina de Desarrollo Académico, en equipo con la oficina de Bienestar Institucional, los cuales A través de la red se implantan acciones estratégicas para favorecer el avance de los estudiantes en su proceso de aprendizaje con apoyos académicos, financieros, Psicosociales y formativos de los estudiantes.

REGLAMENTO ACADÉMICO ESTUDIANTIL


Es un documento que contempla todas las normas referentes a la academia y sus consideraciones. Se presentan a continuación aspectos importantes para los estudiantes:
TÍTULO IV - PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS CAPÍTULO I - REVISIÓN DE MATRÍCULA

ARTÍCULO 55. De la revisión de matrícula. Realizada la matrícula de los estudiantes, la coordinación del programa hará una revisión de la misma y procederá a corregir las anomalías encontradas, así:
a. Cuando se encontraren asignaturas matriculadas sin la aprobación de los requisitos correspondientes, la coordinación las cancelará.
b. En caso de interferencias horarias, la coordinación cancelará una o varias de las asignaturas interferidas, de común acuerdo con el estudiante, en el plazo establecido para ello. Si el estudiante no se presentare, la coordinación cancelará una o varias de las asignaturas interferidas.
c. Cuando se encontrare que el estudiante no ha matriculado las asignaturas que no aprobó en el semestre anterior, la coordinación las incluirá, cancelando las asignaturas a que haya lugar.
d. Cuando se encontraren asignaturas matriculadas cuya suma de créditos supera a los permitidos por semestre académico, la coordinación cancelará las asignaturas de semestres superiores.
Parágrafo 2. En caso de no presentarse el estudiante a firmar el control de cambio dentro el plazo señalado en el Calendario Académico, la coordinación realizará las correcciones a que hubiere lugar, anotando en el correspondiente formato de matrícula “No se presentó”. El estudiante al no revisar y firmar la revisión de matrícula, renuncia al derecho de reclamo sobre inconsistencias de la matrícula.

Parágrafo 3. Cuando a pesar de los controles establecidos, un estudiante cursare asignaturas contraviniendo los reglamentos, la decanatura ordenará su cancelación, aún, en el caso de que las calificaciones ya figuren en la hoja de vida del estudiante.

Parágrafo 1. Efectuada la revisión de matrícula, la coordinación del programa, notificará a los estudiantes, quienes deberán firmar el control de cambio elaborado en la coordinación.


CAPÍTULO II - TRANSFERENCIAS INTERNA, EXTERNA Y POR REINGRESO

ARTÍCULO 56. De las transferencias internas. Se entiende por transferencia interna el cambio de un programa académico a otro, y estará sujeta al cumplimiento de los siguientes requisitos:
a. Presentación de solicitud de la transferencia, ante la respectiva coordinación académica del programa al cual se aspira, en las fechas definidas por el calendario académico.
b. Disponibilidad de cupo.
c. Cancelación de los derechos pecuniarios establecidos para tal fin.
d. Estudio de homologación de asignaturas cursadas y aprobadas en la Institución con unas notas mínimas establecidas en este reglamento, de objetivos, de contenidos y de intensidad horaria equivalentes a los desarrollados en el programa académico al cual solicita transferencia interna.
e. No estar en estado P.F.I. (Por fuera de la Institución por bajo rendimiento académico).

Parágrafo 1. Se entiende como homologación el proceso para acreditar las asignaturas cursadas y aprobadas con unas notas mínimas establecidas en este reglamento, por un estudiante en otro programa de la Institución, para efectos de transferencias internas.

Parágrafo 2. La coordinación del respectivo programa hará el estudio de la solicitud de la transferencia y para su aprobación deberá tener en cuenta lo siguiente: a. Que las asignaturas a homologarse deben ser de igual o mayores condiciones en contenido programático, en intensidad horaria y en número de créditos, que las asignaturas del programa al cual se solicita transferencia. b. Calificación aprobatoria con unas notas mínimas establecidas en este reglamento, de las asignaturas a homologar en el programa de procedencia. c. No haber sido sancionado disciplinariamente.

Parágrafo 3. A todo estudiante que solicite transferencia interna, solo se le homologarán las asignaturas cuyas notas sean igual o superior a tres punto uno (3.1).

Parágrafo 4. Sin ser transferencia interna, se puede hacer homologación de asignaturas vistas en otras instituciones por estudiantes en movilidad, acorde a como expresa el reglamento de intercambio y movilidad académica de la Institución.

Parágrafo 5. Una vez realizado el estudio durante los diez días hábiles siguientes a la solicitud, la coordinación del respectivo programa emitirá el concepto sobre la aceptación o negación de la transferencia y asignaturas homologadas.

Parágrafo 6. La homologación de asignaturas se hará por una sola vez, al momento de solicitar la transferencia interna; aprobada ésta se incorporará en el registro académico la totalidad de las asignaturas homologadas con las calificaciones obtenidas. El trámite será realizado directamente por las coordinaciones académicas del respectivo programa.

Parágrafo 7. El estudiante tiene derecho al proceso de transferencia interna hasta dos veces.

Parágrafo 8. Cuando un estudiante ha hecho uso del derecho de simultaneidad, éste se contabilizará también como una transferencia interna realizada.

ARTÍCULO 57. De las Transferencias Externas. Se entiende por transferencia externa el derecho para acreditar en las Unidades Tecnológicas de Santander las asignaturas cursadas y aprobadas en otra Institución de Educación Superior con unas notas mínimas establecidas en este reglamento; se podrá hacer uso de este derecho con el cumplimiento de las siguientes condiciones:
a. Que las Unidades Tecnológicas de Santander tenga disponibilidad de cupos en el programa y nivel solicitados.
b. Que el programa de procedencia posea Registro Calificado del Ministerio de Educación Nacional o certificación de Acreditación de Alta Calidad expedida por el Consejo Nacional de Acreditación.
c. Presentar el recibo de pago de los derechos de inscripción y de transferencia externa.
d. Hacer una solicitud individual dentro de los plazos fijados en el calendario académico.
e. Que los objetivos, contenidos, intensidad horaria y perfil científico de los programas sean equivalentes a los desarrollados en las Unidades Tecnológicas de Santander, para lo cual el aspirante deberá adjuntar a la solicitud de transferencia, los certificados de notas recientes y en original obtenidos en la Institución de procedencia, indicando intensidad horaria, créditos académicos, y contenidos programáticos de cada asignatura aprobada; todos los documentos deben estar refrendados por la autoridad académica competente.
f. Que las asignaturas cursadas tengan notas igual o superior a tres punto dos (3.2) para los niveles tecnológico y universitario y a tres punto cinco (3.5) para el nivel técnico profesional.

Parágrafo 1. La homologación de asignaturas se hará por una sola vez en cada nivel, al momento de ingresar la persona a las Unidades Tecnológicas de Santander. Para cuando la persona ingrese a la Institución al primer nivel del programa propedéutico, solamente se le homologarán las asignaturas para dicho nivel; y si alguna vez continuase con el siguiente nivel, inmediatamente al ingreso y por única vez debe solicitar nuevamente homologación antes de finalizar el plazo dado en el calendario académico, sin estar obligado a cancelar el correspondiente derecho pecuniario.

Parágrafo 2. Se entiende como homologación externa el proceso para acreditar las asignaturas cursadas y aprobadas con unas notas mínimas establecidas en este reglamento por un aspirante a estudiante de otra Institución de educación superior, para efectos de transferencias externas.

Parágrafo 3. La coordinación respectiva, recepcionará las solicitudes, en las fechas establecidas por el calendario académico, las estudiará y dará respuesta al interesado en los próximos diez (10) días hábiles, de la aprobación o negación de la transferencia.

ARTÍCULO 58. De la Transferencia por Reingreso. Este tipo de transferencia se da cuando una persona, por cualquier motivo, desea ingresar nuevamente a la Institución acogiéndose al proceso de homologación de asignaturas cursadas y aprobadas ya sea en la Institución o en otra de educación superior, con unas notas mínimas establecidas en este reglamento.

Parágrafo 1. Se podrá hacer uso de este derecho con el cumplimiento de las siguientes condiciones:
a. Que las Unidades Tecnológicas de Santander tenga disponibilidad de cupos en el programa y nivel solicitados.
b. Cancelación de los derechos pecuniarios de inscripción y de transferencia por reingreso.
c. Presentación de la solicitud de transferencia por reingreso ante la coordinación académica del correspondiente programa, dentro de los plazos fijados en el calendario académico para las transferencias internas y externas.
d. Que en el estudio de homologación solo se tendrán en cuenta las asignaturas cursadas y aprobadas con notas igual o superior a tres punto dos (3.2) para los niveles tecnológico y universitario y tres punto cinco (3.5) para el nivel técnico profesional. En todo caso los objetivos contenidos, intensidad horaria y perfil científico de los programas deben ser equivalentes a los desarrollados en las Unidades Tecnológicas de Santander.
e. Si se trata de homologaciones de asignaturas de otras instituciones de educación superior, acogerse a los incisos b. y e. y al parágrafo 1 del artículo 57.

Parágrafo 2. Los derechos pecuniarios debido a transferencia por reingreso, quedan de la siguiente forma:
a. El mismo valor de la transferencia interna si solo se solicita homologación de asignaturas vistas en la Institución.
b. El mismo valor de la transferencia externa si solo se solicita homologación de asignaturas vistas en otras instituciones de educación superior.
c. El mayor valor entre los valores de las transferencias interna y externa, si son solicitadas homologaciones de asignaturas de la Institución y de otras instituciones de educación superior.

Parágrafo 3. La coordinación respectiva, recepcionará las solicitudes, en las fechas establecidas por el calendario académico, las estudiará y dará respuesta al interesado en los siguientes diez (10) días hábiles, de la aprobación o negación de la transferencia.

Parágrafo 4. Una persona puede solicitar transferencia por reingreso máximo dos veces.

Parágrafo 5. Las personas que deseen ingresar nuevamente a la Institución, por cualquier motivo, y no quieran acogerse al proceso de transferencia por reingreso, harían directamente el proceso de inscripción y admisión. La oportunidad de reingreso es limitada hasta dos (2) veces.

CAPÍTULO III - ESTADO ACADÉMICO DEL ESTUDIANTE

ARTÍCULO 85. Del estado académico del estudiante. Los estados académicos en los que se puede encontrar el estudiante en el curso de cualquier programa y en cualquier nivel son:
a. Sobresaliente: condición académica del estudiante que obtenga un promedio acumulado igual o superior a cuatro punto cero cero (4.00).
b. Normal: condición académica del estudiante que obtenga un promedio acumulado igual o mayor a tres punto veinte (3.20) y menor a cuatro punto cero cero (4.00).
c. Condicional: condición académica del estudiante que obtenga un promedio acumulado inferior a tres punto veinte (3.20).
d. P.F.I. (por fuera de la Institución por bajo rendimiento académico): Condición académica alcanzada por el estudiante que haya quedado en estado condicional tres (3) o más veces consecutivas o que su promedio acumulado sea inferior a dos punto ochenta (2.80) por una sola vez, o que pierda una asignatura por cuarta vez o más. En este estado la persona pierde definitiva o permanentemente la calidad de estudiante.

Parágrafo 1. El estudiante no queda en estado P.F.I. mientras curse y apruebe todas las asignaturas matriculadas en el período académico.
Parágrafo 2. El estudiante que pierda una asignatura cuatro (4) veces o más y no está en estado condicional, no quedará en estado P.F.I.
Parágrafo 3. Los estudiantes que hayan quedado P.F.I. pueden ingresar nuevamente a la institución realizando el proceso de inscripción y admisión para el mismo o para otro programa académico. Si lo desean pueden acogerse al proceso de transferencia por reingreso, cumpliendo las condiciones establecidas en este reglamento; y de ser así, la matrícula debe ser paga después de la aceptación de la solicitud de transferencia.
  
Reglamento Estudiantil 

Calendario Academico 2018 
 

DOCENTES DEL PROGRAMA

La proyección de dedicación de tiempo a las actividades de docencia directa por parte de los docentes desde el primer semestre hasta el décimo cuarto semestre de funcionamiento del programa, es como máximo del 50% por parte de cada docente vinculado al programa como docente tiempo completo o planta; y el restante 50% del tiempo corresponderá a las demás actividades misionales, de investigación o de extensión y proyección social; en el caso de los docentes de medio tiempo vinculados al programa tendrán una distribución del 70% de su tiempo a docencia, como máximo, y el restante 30% se direccionará a las actividades misionales mencionadas anteriormente. A continuación se relacionan algunos docentes que forman parte del programa:

LAURA MARCELA QUIROZ RAMIREZ   Coordinadora
CARLOS ALBERTO AMAYA CORREDOR Docente Planta
ALEXANDER MENESES JACOME  Docente Planta
KARIM SHEDAJJ NAVARRO  Docente Planta
MAURICIO OCHOA RUIZ   Docente Planta
CLAUDIA LIZETH HERNANDEZ GALVÁN  Docente TC
CARLOS ALBERTO RODRIGUEZ  Docente TC
ALBA J VARGAS BUITRAGO  Docente TC
CAROLINA HERNANDEZ CONTRERAS  Docente TC
NATALIA ALEXANDRA BOHORQUEZ   Docente TC
CAROLINA JONES ZAMBRANO    Docente MT
RICARGO ANDRES OVIEDO CELIS  Docente MT
ANDREA CAROLINA BOHORQUEZ   Docente MT

En el segundo semestre del presente año el programa cuenta con 4 docentes de planta, 9 docentes tiempo completo, 29 docentes medio tiempo Y 62 docentes de hora cátedra.

3. OBJETIVOS

          Fomentar espacios de trabajo colaborativo. 
          Propiciar escenarios de apropiación del conocimiento a través del análisis y disertación, en grupos de trabajo, de los aspectos que fundamentan el Programa de Ingeniería Ambiental por ciclos propedéuticos.
          Desarrollar estrategias de apropiación e identidad del estudiante, hacia su programa de formación profesional, mediante el conocimiento de la macro estructura que fundamenta su elección de estudio.
4. ACTIVIDADES Y EVALUACIÓN
La idea central de este instrumento, es dar a conocer a los estudiantes del programa, información pertinente del programa de Ingeniería Ambiental por ciclos propedéuticos, las actividades propuestas buscan asegurar que los conceptos aquí presentados sean conocidos por toda la población académica del programa.

Para ello se requiere que los docentes en todas las asignaturas del programa apliquen este instrumento y trabajen así:

1.         EL docente solicitará a los alumnos que a partir del 17 de octubre deberán tomar fotocopia de esta guía de estudio, la cual reposara en la fotocopiadora y punto de información de la Universidad y en la papelería DJ ubicada en plaza mayor, y definirán con ellos en qué clase de las siguientes dos semanas trabajaran con ella en clase.

2.         Se les solicita a los docentes que, en la clase, dediquen un tiempo no superior a 30 minutos para: hacer, con todo el grupo, la lectura de la guía y propiciar un espacio de socialización de todo el grupo, en el que el docente con preguntas orientadoras induzca a los estudiantes a opinar y debatir sobre el contenido de la guía.

3.         Indicar a los alumnos, que como trabajo extraclase, en grupos no superiores a cuatro integrantes, deberán preparar un documento resumen en el que expliquen tres aspectos que consideren los más importantes del programa de Ingeniería Ambiental por ciclos propedéuticos, el cual presentaran en la siguiente clase, en la cual se realizará un quiz taller de la guía. 

Este quiz taller lo preparan ustedes como docentes y desarrollado por los alumnos nos lo hacen llegar a la coordinación.  Es de reiterar, esta actividad no debe tomarles más de 10 o 15 minutos de su clase.

6. BIBLIOGRAFÍA

          Guía de estudio.





3 comentarios:

  1. Buen día profesor, es este el trabajo adicional del cual nos comento la clase del martes 24 de octubre del presente anio?

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  2. Excelente carrera y una buena institución prolongada a formar nuevos profesionales.

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  3. Es una carrera muy buena, ayuda a que el estudiante desarrolle habilidades y destrezas que pueda emplear en el campo laboral.

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